Seleccionar página

IDEOLOGÍA vs HONESTIDAD 

Carolina Pamplona, 7 de febrero de 2021.

Actualmente conceptos separados, o siempre lo han estado…! encubiertos, que si latentes…sería la explicación entonces al actual momento político, social y hasta económico que estamos viviendo, vinculando ideologías con separatismo, manipulación con clientelismo.   

Dícese de ideología, “conjunto de normas, ideas, emociones y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social, con un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, conllevando una serie de juicios críticos y de valor que les hacen sentir creencias superiores” 

Y por tanto, ideales de deseado cumplimiento dominante en la mayoría de sistemas específicos de la sociedad, para ser compartidos por ingente población. 

▬ Por el contrario el concepto filosófico de ideología se caracteriza por el estudio y entendimiento de sus ideas y origen de estas, de forma que parece inclinarse más a la diversidad bien acogida que a la imposición y totalitarismo sin tregua, a la honestidad en sus creencias, que a la engañosa seducción de estas. 

Parece ser, que a una parte influyente de la población tal vez Gobierno, tal vez élite, tal vez  mentes maquiavélicas, le interese polarizar a la sociedad sacando partido de tal enfrentamiento y encontrado en las ideologías mal entendidas su maravilloso caldo de cultivo. 

▬ Refugiarse en la ideología es no pensar entonces, que piense el otro que yo elijo la ideología con la que me siento más afín y me meto en ella, cobertura y favores varios! 

Peligrosa aventura vivir bajo el paraguas y pensamientos de otros, que si efímeramente se asemeja al descanso del guerrero, coste seguro a medio y largo plazo, cuando quieras despertar a pensar por ti mismo y la confusión invada, las ideas se dispersen y el temor a ser molestos pueda más que la identidad propia.

Sometimiento – Es entonces cuando el daño ya está hecho, la manipulación causada, tu mente abducida, el camino empantanado y la red tejida. 

Rabia e impotencia es el sentimiento, coste de asumir las creencias de otros ideología, su consecuencia somatizar malestares varios, no sé lo que me pasa, me duele la vida…asumo ideas que no son mías, problemas heredados, frustración contenida…todo por la causa… por justificar el pensar y sentir de otros, que no el mío, criterio que ya no tengo, si es que alguna vez lo he tenido. Cree en ti.

Será tu responsabilidad, volver a encontrarlo, tu criterio, si quieres salir de esta, la rabia e impotencia, de no saber lo que te pasa, de seguir justificando acciones, cual loco en un laberinto montado por otros, con paredes y puertas que desconoces. 

Difícil defender ideas que no son tuyas y respaldarlas con argumentos creíbles, razonables, inspiradores y transformadores, que hagan sentir bien, de esos que convencen y elevan, construyen, progresan y evolucionan. 

Discurso vacío seguro. Confundir identidad con ideología, “Yo soy así”; “Porque yo lo digo” freno al progreso y evolución, actual situación. 

No es cierto que no se cambie, creencia falsa, si se cambia si se ve claro el beneficio al cambio, esfuerzo y entrenamiento en ver y hacer, de otra forma. 

▬ Si el ser humano crece en la necesidad de adaptación al cambio, buscando nueva información, creando nuevos recursos y escenarios, ampliando visión y perspectivas… y las empresas avanzan de un modo similar ante las exigencias de mercado y sociedad, entonces las ideas también deberían hacerlo, si desean denominarse progreso.  

Aferrarlas al pasado, inmovilizarlas destruyendo memoria histórica… que no es ampliar visión, que si involución, que no progreso. Manipulación y Destrucción.   

▬ Algo no cuadra entonces, se ha dejado suelta a la emoción, alimentada por el fanatismo de unos pocos, que no dejan atender a la razón y sentido de muchos. 

Será necesaria una comprensión de los hechos pausada, una visión clara y abierta a escenarios, actores y trama, entrenamiento en ver más allá de lo que no quieren que veamos, dirigido por el criterio propio (mi forma personal de ver las cosas) y orientado en el pensamiento crítico, (de donde vienen las cosas y a donde van). 

Seamos conscientes de que nuestra actual complacencia ante los hechos, será nuestra jaula de oro del mañana y aún somos libres de elegir destino a futuro, o quedarnos con las ya prometidas y revestidas migajas ideológicas, transhumanismo, control, esclavitud. 

¿Qué estás dispuesto a pagar a futuro por tu NO HONESTIDAD, que SI IDEOLOGÍA, TU VIDA? 

C.P  

 CoreValue-Lab